- Envío de paltas de la variedad Hass asciende a 15 toneladas.
- Tapay y empresa minera impulsan un programa de desarrollo productivo y articulación comercial que genera frutales con calidad de exportación.
Microproductores de la localidad de Tapay, en el departamento de Arequipa, preparan el envío de 15 toneladas de palta Hass a Europa y Estados Unidos, lo que constituye un caso de éxito en una comunidad en la que coexisten la producción agrícola de calidad, la actividad minera formal y el atractivo turístico.
Tapay está asentada en el valle del Colca y forma parte del área de influencia de la unidad minera Tambomayo de Compañía de Minas Buenaventura. Esta convivencia permitió que los emprendedores de Tapay y la empresa minera pongan en marcha un programa modelo de desarrollo productivo para potenciar las actividades agrícolas de la comunidad y colocar la producción en mercados nacionales e internacionales.
El envío de 15 toneladas de paltas de Tapay a Estados Unidos y Europa se hará a través de la empresa agroexportadora Talsa Agroexport, la cual llegó a un acuerdo directo con los microproductores tapeños.
Los ingresos generados por esta operación benefician directamente a hombres y mujeres que se dedican al cultivo de la tierra y a la producción de frutales en los centros poblados de San Juan de Chuccho, Puquio, Malata, Cosñirhua, Belén, Paclla, Toruña y Llatica, con la asesoría del Programa de Desarrollo Productivo y Articulación Comercial (PRA Buenaventura), que impulsa dicha empresa en sus zonas de influencia.
Capacitación de pequeños productores
Antes de la llegada del PRA Buenaventura a la localidad de Tapay, en dicha localidad solo se cultivaban pequeñas cantidades de palta topa topa y palta fuerte, lo que no resultaba tan atractivo para el mercado nacional e internacional.
Con el apoyo técnico y logístico del PRA, hace siete años Tapay empezó la instalación de las primeras parcelas demostrativas de palta Hass que tienen un mayor atractivo comercial y posteriormente se fue extendiendo la siembra y el manejo de este frutal, hasta alcanzar los actuales niveles de producción.
En la campaña 2020-2021, los productores de Tapay hicieron envíos con fines de exportación de 27.5 toneladas de palta Hass. En la campaña 2021-2022, los envíos ascendieron a 13,5 toneladas debido a factores políticos en Europa y para este año se proyecta una comercialización de 20 toneladas.
“Los ingenieros del PRA Buenaventura acompañamos permanentemente a los agricultores de Tapay para brindarles soporte técnico y asesoramiento comercial, a fin de que consigan la mejor calidad y el mejor precio posible para sus productos, sin la participación de intermediarios”, explicó Luis Zeña, coordinador del PRA Buenaventura.
Gracias a esta sinergia entre comunidad agrícola y empresa minera, Tapay también ha alcanzado estándares como la Certificación de Lugar de Producción (CLP) del Servicio Nacional de Seguridad Agraria (SENASA), condición que exigen los países importadores como garantía de un manejo fitosanitario adecuado.
Buenaventura nos brinda apoyo con ingenieros especialistas en fruticultura, ganadería, crianza de cuyes y otras especialidades. Hemos aprendido buenas prácticas de poda, uso de fertilizantes, manejo de plagas, habilidades en negociación y la importancia de asociarse, destacó Alberto Choque, productor de Tapay.
Además del movimiento económico que genera en Tapay la presencia del turismo de aventura y las actividades de la unidad minera Tambomayo, la agricultura tapeña ingresará a una nueva etapa de desarrollo con el canal de irrigación Huaruro.
El Canal Huaruro es una megaobra de 15 Km de extensión en la que trabajan juntos la comunidad de Tapay y Buenaventura para transportar 140 litros de agua por segundo a los campos de cultivo de la comunidad, con lo cual los agricultores y ganaderos tendrán el recurso hídrico todo el año y las condiciones para ampliar su producción, con el consiguiente impacto positivo en la economía familiar.
Lima, 20 de abril de 2023
Acerca del PRA Buenaventura
Es un programa de desarrollo productivo y articulación comercial que impulsa Compañía de Minas Buenaventura en las regiones donde está presente, en alianza estratégica con Innova Rural y Cáritas del Perú
Desde el año 2014, el PRA Buenaventura ha hecho posible que más de dos mil familias de seis regiones del país mejoren su producción y consigan mercado para sus productos. Entre los principales proyectos productivos del PRA Buenaventura se encuentran frutales, crianza de truchas, cuyes y alpacas, cultivos andinos y derivados lácteos en la región Lima, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua y Pasco.