Las 17 familias productoras de fruta del anexo de San Juan de Chuccho se encuentran satisfechos con el trabajo conjunto que realizan junto a la empresa minera Buenaventura. Ellos manifiestan que han potenciado su producción, gracias a las capacitaciones y programas de la compañía.
“Tenemos bastante apoyo de la empresa Buenaventura, la cual está en el territorio de Tapay. La empresa nos está dando apoyo con ingenieros que son especialistas en fruticultura, ganadería y otros temas, aprendemos de eso. Se siente el apoyo de la empresa”, indicó Alberto Choque, uno de los fruticultores beneficiados.
Choque cuenta que gracias a las capacitaciones aprendió nuevas técnicas de producción, logrando que sus paltas, pacays, chirimoyas, higos y otros productos, salgan desde sus parcelas y recorran el mundo.
Por su parte, el agricultor Joel Caclla, resaltó que actualmente se encuentran cultivando y exportando la palta Hass. “Estamos en temporada alta ahora, la exportación de la palta hass está en su mayor auge”, señaló.
Caclla indicó que, debido al accidentado acceso hacia sus chacras por el estado de las vías, afectadas además por las últimas lluvias, vienen recibiendo el apoyo de Buenaventura en el transporte de su producción.
“La carretera no está en buenas condiciones. (Buenaventura) nos apoya con un camión que lleva de 4 a 6 toneladas hacia la ciudad”, comentó el agricultor.
Ambos fruticultores manifestaron que esperan continuar mejorando su producción y se alistan para la próxima temporada de cosecha, que se realiza durante el mes de noviembre.